RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ESTANQUES PISCICOLAS


RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ESTANQUES PISCICOLAS

 


1.    DESINFECCIÓN: Después de la pesca cuando el estanque este desocupado,  dejar  secar el fondo por exposición al sol de ser  posible  unos 8 días para favorecer el proceso de mineralización. El uso de cal, esta relacionado con el tipo de suelo y el pH de este y del agua. Teniendo en cuenta que en los Llanos Orientales los suelos y las aguas son ligeramente mas ácidos que en otras zonas del país, se hace necesario aplicar cal para mejorar las condiciones de pH, por lo tanto, se puede aplicar cal viva únicamente en los sitios mas húmedos o charcos para eliminar peces indeseables o reproducción del cultivo anterior y cal agrícola o dolomita en el resto del estanque en proporción de 100 gramos por metro cuadrado aplicada en el fondo y a los dos (2) días empezar a  llenar el estanque. Se debe tener precaución en no aplicar demasiada cal, especialmente si es cal viva,  porque puede elevar el pH del estanque a niveles muy altos y matar los peces.
Es  importante  instalar algún tipo de filtro con malla o angeo en el  tubo de entrada para impedir el ingreso de peces o depredadores desde la fuente de agua.  Una vez llenado el estanque se sugiere cerrar por completo el ingreso de agua para evitar que la cal y los abonos sean lavados del estanque y permitir que haya una liberación de los nutrientes al agua.

2.    FERTILIZACION: Tiene por objeto favorecer el desarrollo de organismos  microscópicos  que les sirven  de  alimento a los peces, especialmente durante la etapa inicial del engorde.     Se pueden usar dos tipos de abono los cuales se aplican durante el proceso de llenado del estanque.          


a.   Abono Orgánico          Gallinaza          1kg/ 10 mt cuadrado.
                                            Bovinaza            4 kg./ mt cuadrado.

b.   Abono Químico            10-30-10          3gr/mt cuadrado.
                                             Triple 15          8 a 10gr/ m cuadrado.

Estos abonos son disueltos en agua y luego aplicados al voleo alrededor del estanque.
A los 3 – 5 días  de abonado el estanque,  se puede hacer la siembra de los peces.
Es importante no demorar más de 8 días la siembra luego de llenado el estanque puesto que pueden aparecer larvas de libélula las cuales atacan los peces pequeños. En estos casos debe hacerse un control con un insecticida  o desocupar el estanque y comenzar el proceso de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario